• Tel:55 56 22 66 66 Ext. 82340
  • Correo:contacto@cipps.unam.mx
  • Tel: 55 56 22 66 66
  • Correo: contacto@cipps.unam.mx
COORDINACIÓN GENERAL

Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández

ALGO ACERCA DE MÍ

Semblanza

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM (1983) y Maestro en Salud Pública por San Diego State University, SDSU (1987). Cuenta con 28 años de experiencia en la Secretaría de Salud, 19 de ellos como Director General en 8 áreas de la Secretaría de Salud. Ha sido investigador SNI 1 y actualmente es Investigador E de los Institutos Nacionales de Salud. A la fecha se desempeña como Coordinador General del Centro de Investigaciones, en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nombramiento Coordinador General
Junio/2017
Email
gaolaiz@unam.mx
Teléfono
56 22 66 66 Ext. 82340

Sus Contribuciones

En el área de Salud Pública
Premio

Grupo Óptico Lux en Diabetes

1er.Lugar

Premio LILLY-SMNyE

VIIPremio

Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

1er.Lugar

VII Encuentro Regional de Investigación Biomédica

Forma Parte

American Public Health Association (APHA)

Forma Parte

Sociedad Mexicana de Salud Pública

EXPERIENCIA LABORAL

En su extensa carrera como sanitarista ha participado en prácticamente todas sus áreas. En materia de Salud Ambiental en la definición de políticas para la protección a la población de contaminantes ambientales, como es el caso de la contaminación aérea de la Ciudad de México, en donde sus programas de vigilancia sirvieron para dar las señales de alerta a la salud y reducir los umbrales de contaminantes que ameritan reducir el nivel de actividad (contingencia) o el caso de la ciudad de Torreón, Coahuila, con la remediación de la contaminación por plomo de la población infantil. Fue Vicepresidente del Comité de Asesores del Programa Internacional sobre Seguridad Química de la OMS, OIT y PNUMA, para la eliminación del uso de productos clorados persistentes como el DDT.

2004-2006
RESPONSABLE Y CONSULTOR

DE ESTADÍSTICAS DE SALUD Y CONSULTOR DE LA OMS

En nuestro país fue el D.G. de Estadística el último año de la gestión del Dr. Jesús Kumate. Dirigió el área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, donde se impulsó el programa de erradicación del tracoma, impulsó el desarrollo de proyectos a través de la Red de Municipios por la Salud y del primer acuerdo nacional contra la diabetes.

2000-2006
RESPONSABLE DE LA CREACIÓN

DEL CENTRO DE ENCUESTAS NACIONALES

En el área de Encuestas de Salud, fue responsable de la creación del Centro de Encuestas Nacionales en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de las Encuestas de Enfermedades Crónicas (ENEC), Diarreas (EMECADI), Nacional de Salud 2000 y 2006, colaborando en diferentes papeles en otras 10 encuestas nacionales. Fue Consultor de la OMS en el desarrollo de la Encuesta Mundial de Salud y colaboró en el desarrollo de la Encuestas en Turquía, Guatemala, República Dominicana y México.

2008-2010
COMISIONADO

DE AUTORIZACIÓN SANITARIO

Se inició el proceso de renovación de registros sanitarios, se eliminó el requisito de planta y el uso de sustancias precursoras de drogas, como la pseudoefedrina. Adicionalmente inició el proceso de integración de la academia con la regulación, al instituir el Comité de Moléculas Nuevas.

2000-2010
HA FORMADO PARTE

DE DIVERSAS REVISTAS

Ha formado parte de consejos editoriales de la Revista Panamericana de Salud Pública/ Pan American Jornal of Public Health, (miembro del Comité editorial 2000 - 2010) y de la Revista de Salud Pública de México (hasta el 2008).

1993-2018
PUBLICACIONES

EN REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Cuenta con más de 120 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, además de 40 capítulos en libros especializados. Bajo su dirección se han realizado 16 tesis de posgrado en el área de Salud Pública, tanto de maestría como de doctorado. Desde hace más de 25 años es docente en la UNAM y el INSP, donde radica su mayor logro, ya que ha sido profesor de los más brillantes exponentes de la salud pública de nuestro país.

2014 - 2020 © | CIPPS | Todos los Derechos Reservados | Aviso de Privacidad