• Tel:55 56 22 66 66 Ext. 82340
  • Correo:contacto@cipps.unam.mx
  • Tel: 55 56 22 66 66
  • Correo: contacto@cipps.unam.mx
BIENVENIDO A

NUESTRO BLOG

En esta sección encontrarás diversas entradas y publicaciones de interés sobre temas actuales.

Seguimiento Sanitario de la Facultad de Medicina

En la actual epidemia por coronavirus, todos estamos propensos al contagio y la comunidad de la Facultad de Medicina no es excepción. Este seguimiento diario tiene el interés de constatar el nivel de salud de nuestra comunidad. La información que recolectamos servirá para identificar procesos y momentos de riesgo; y permitirá decidir el tipo de intervenciones que requiere la comunidad y el momento más oportuno de hacerlo. Ejemplos de intervenciones incluyen decidir la fecha de regreso a clases o exámenes o mandar alertas en casos graves. Los paneles interactivos que se presentan a continuación muestran los datos en tiempo real acerca de las características de la población. Haz clic en cualquier gráfico para comparar los datos. Cambia de página haciendo clic en la barra del fondo. Consulte los siguientes enlaces para mayor información: Manual de uso: https://apps.cipps.unam.mx/ManualSARS-CoV2.pdf…

Los recortes en el presupuesto en Salud afectan en diferentes niveles

Los recortes en el presupuesto en Salud afectan en diferentes niveles. El más evidente tiene que ver con la PRESTACIÓN de los servicios personales de salud. El efecto es inmediato y dramático, ya que se expresa en falta de servicios y medicamentos. Su corrección también es inmediata, pues de subsanar la deficiencia presupuestal se corrige la falta de prestaciones. Por otro lado, los recortes presupuestales a los hospitales-escuela (los Institutos Nacionales de Salud), tienen efecto en sus funciones principales que son la investigación y docencia. En el caso de la docencia, la secuela se mide en cursos, diplomados o semestres... ¡Un daño inadmisible! El mayor peligro es para la investigación, que lleva ritmo y tiempo, por su naturaleza, estos proyectos no se pueden detener y arrancar a voluntad. ¡Se pueden perder muchos de los avances que tenemos como país! ¡Este es un lujo que…

Re-arreglando el sistema de salud en México: una mirada evaluativa

Presentación: La administración 2018-2024 ha propuesto modificaciones sustanciales a la forma de operar el sistema de salud en México, mismas que adicional a representar cambios relevantes en las interacciones entre ámbitos y niveles de gobierno, cuestionan los abordajes conceptuales que han guiado las decisiones en las últimas décadas. Desde una perspectiva evaluativa, es relevante analizar y discutir el modelo de cambio propuesto en el nuevo abordaje, así como los indicadores que darán cuenta de los resultados esperados del mismo. Te invitamos a ser participes de nuestra mesa redonda para aunar más en un tema de gran importancia, aquí toda la información: ¡Cupo limitado! Sí deseas asistir ingresa envía correo electrónico a contacto@cipps.unam.mx para ver la disponibilidad de espacio. Transmisión también vía Facebook Live.

La herbolaria se somete a estudio

Nota publicada por: Maribel Ramírez Coronel   ¿Cuál es la razón por la que la medicina convencional ha hecho a un lado a la herbolaria y otros métodos y alternativas ancestrales de la medicina tradicional? Por diferentes razones, pero la más importante, porque dichos métodos muy recurridos por nuestros antepasados -y aún hoy por gran parte de la población- no están documentados como lo exige la ciencia hoy en día. Pero eso no significa que la herbolaria mexicana no tenga su importancia y penetración dentro de una gran parte de hogares mexicanos. De hecho, el INEGI reporta que 8 de cada 10 mexicanos han recurrido alguna vez a la medicina tradicional. Lo malo es que no se ha generado un desarrollo formal de estas opciones medicinales como ha sucedido en Alemania, Suiza y China donde sí son aceptadas como alternativas complementarias dentro de sus sistemas formales de salud.…

Insertar vídeo

4 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL VPH

Introducción El 4 de marzo ha sido declarado como el día internacional del virus de papiloma humano, VPH, para promover la concientización sobre la importancia de este virus. ¿Qué es? El  VPH es la infección de transmisión sexual más común tanto en mujeres como en hombres. ¿Por qué es importante? Hay más de 100 tipos de este virus, los cuales son clasificados en virus de alto y bajo riesgo. La infección persistente por virus de alto riesgo se encuentra asociada a todos los casos de cáncer cervical. El cáncer cervical es, en nuestros días,  el segundo cáncer más común en las mujeres de todo el mundo. En países en desarrollo, como el nuestro, el cáncer cervical causa la muerte de alrededor de 200 mil mujeres por año. Además los virus de alto riesgo también se encuentran asociados a cáncer de vagina, vulva, ano, pene y algunos tipos de cáncer oral y faríngeo. ¿Cómo…

Programa en Epidemiología para Gestores de Salud, Basado en Internet

Del 25 al 29 de marzo de 2019 se llevó a cabo en Baltimore, Maryland el curso presencial del Programa de Epidemiología para Gestores de Salud JHSPH-PAHO Academic Consortium. Desde la cohorte 2015, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Mexico es miembro del consorcio académico. Las tres características esenciales del programa que se realiza a lo largo de 8 meses en las modalidades a distancia y presencial, son la formación profesional de gerentes de salud basada en Internet, ser ofrecido en español, y estar basado en información y situaciones de salud reales usando problemas de salud pública relevantes para la Capacitación de Epidemiología para profesionales en salud. En la edición 2019 se contó con la participación de 6 mexicanos, 5 de ellos apoyados por la Facultad de Medicina de la UNAM y 1 por la OPS. Una de las metas del Programa, es la  oportunidad de…

La microbiota intestinal del mexicano antes y después de la Conquista

La población mexicana disfruta y celebra de una serie de tradiciones culturales que nos conectan con nuestros antepasados. Pero qué pasa con aquello que no podemos ver y no es evidente, por ejemplo, todos los microorganismos que habitan dentro de nosotros y más en nuestro sistema digestivo. "La microbiota intestinal de los hombres y mujeres mesoamericanos no fue la misma antes y después de la Conquista española" así lo expresa nuestro investigador el Dr. René Cerritos Flores. Te invitamos a leer la siguiente nota sobre microbiotica intestinal del mexicano en la Gaceta UNAM.  

TALLER: CAMBIOS DE LA CARGA DE ENFERMEDADES EN MÉXICO DE 1990 A 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES

El Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, tienen el agrado de invitarlos al Taller "Cambios de la carga de enfermedades en México de 1990 a 2017: Retos y Oportunidades" este próximo 4 de abril de los corrientes, la entrada es libre, sólo es necesario registrarte. ¡No faltes! ¡Tu participación es muy importante! Para más información comunícate al 56 22 66 66 ext. 82340 o a nuestro correo electrónico.

CANNABIS MEDICINAL, UNAM DA LA PAUTA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  La discusión sobre el uso de los medicamentos derivados de cannabinoides ha sido compleja porque ha crecido a la sombra de distorsiones de percepción moral y de la autorización de cannabis para uso recreativo. En este artículo te compartimos la labor de la Universidad Nacional a través del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina para determinar qué lugar tienen en la terapéutica moderna estos agentes a través de 7 protocolos de investigación enfocados al tema de medicamentos a base de cannabis. Así, las investigaciones del CIPPS buscan agregar a la discusión evidencias científicas sólidas, lo que permitiría registrar medicamentos estudiados, diseñados y validados en población mexicana por investigadores mexicanos. Puedes encontrar la información completa en las páginas 19 y 20 de la revista SOY NATURAL.

2014 - 2020 © | CIPPS | Todos los Derechos Reservados | Aviso de Privacidad